lunes, 23 de junio de 2008

MOLI.BA (Molinos Río de la Plata S.A.)


El siguiente análisis corresponde a Molinos Río de la Plata S.A., una de las empresas líderes en la industria alimenticia en Sudamérica, que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajo las siglas MOLI.

Vemos en el gráfico anual del papel con velas diarias, como el mismo venía moviéndose en tendencia claramente alcista que llevó al papel desde los $5 hasta el máximo en $13. Esta tendencia seguramente fundamentada en los altos precios de los alimentos a nivel mundial y el gran crecimiento de la empresa en los últimos tiempos.

Sin embargo vemos que luego del máximo marcado en $13 a fines de febrero pasado, el papel comenzó una corrección a la baja que lo llevó al actual precio de $10, rompiendo la tendencia alcista que traía y sus Medias Móviles de 50 y 200 ruedas. Esta corrección justificada por la el contexto local y la crisis del campo que afecta directamente a este papel.

Al quebrar a la baja su tendencia alcista y sus Medias Móviles, el papel está dando una señal de cambio de tendencia al menos para tener en cuenta. Además La Media de 50 también parece estar quebrando a la baja a la Media de 200, por lo que de confirmarse esto, habría otra clara señal de cambio de tendencia.

También podría interpretarse que el papel dibujó una figura de Hombro-Cabeza-Hombro, otra señal de cambio de tendencia que proyecta un precio objetivo de $7.

Pensemos que el papel tuvo una muy fuerte suba de $5 a $13 en tan solo un año. Si bien esta suba tiene su justificación, puede que tal vez haya sido un poco exagerada.

También es verdad que de solucionarse el conflicto del campo, este papel se vería claramente favorecido y podría retomar su tendencia alcista. En los últimos días ha habido buenos signos de solución del conflicto, con el levantamiento de los cortes de ruta, y el envío al congreso del proyecto de las retenciones móviles.

Personalmente yo esperaría a ver si la resolución del conflicto puede hacer que el papel vuelva a colocarse en tendencia alcista. Los osciladores están dando señal de compra aunque podrían ser solo ruido estas señales.

Por el momento prefiero mantenerme fuera de éste papel y ver desde afuera si se confirma el cambio de tendencia y el papel continúa cayendo, o en caso de volver a retomar su tendencia alcista, en ese caso si podríamos analizar invertir en él.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tiene que levantar, molinos es una empresa muy solida, ahora que se soluciona lo del campo despegamos!