Podemos ver como los votos estuvieron bastante repartidos y ninguna de las opciones logró despegarse mucho del resto.
Sinceramente cuando publiqué la encuesta una semana atrás pensé que la opción 1 (Es momento de liquidar todas las posiciones locales y alejarse del riesgo argentino) era la que iba a acaparar la gran mayoría de los votos. Creía que por el contexto local, las expectativas de la mayoría de los inversores eran malas, lo que se ve reflejado en la gran caída en las cotizaciones de casi todas las empresas argentinas.
Sin embargo lo que se ve un poco en los resultados de la encuesta es que hoy las opiniones están un poco más repartidas y ya las expectativas de algunos inversores empiezan a ser distintas. Un 30% cree que hay buenas oportunidades de compra a raíz de los bajos precios de los papeles y otro 40% cree que hay que ser selectivos e invertir en ciertos papeles que pueden recuperarse. Podría ser esto entonces una señal de que a estos precios empiezan a haber inversores dispuestos a comprar, lo que podría hacer que a partir de ahora las cotizaciones repunten un poco. Esperemos, por todos los inversores que tienen en sus portfolios papeles argentinos, que así sea y que sea posible una recuperación.
Seguramente el envío del proyecto de las retenciones móviles al congreso y el levantamiento de los cortes de ruta han influido en los resultados de la encuesta, mejorando un poco las expectativas de los inversores. Esperemos que finalmente el conflicto del campo se solucione y que cada vez sean mejores las expectativas para que pueda empezar la recuperación.
Sin dudas los sectores más afectados por la baja son los que más camino tendrán por recuperar, entre ellos el sector financiero, energético y servicios.
Acompañando los resultados de la encuesta y agregando un argumento más a estas conclusiones, son varios los informes que leí que marcan los precios de oportunidad que ofrece la bolsa para inversores de mediano y largo plazo a raíz de las grandes bajas. Son muchas las empresas que están cotizando muy por debajo de su Book Value (valor contable), dato a tener en cuenta más que nada para los amantes del análisis fundamental. Empresas que cotizan a la mitad de lo que cotizaban un año atrás y a las que muchos analistas ya denominan como “oportunidades”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario