viernes, 27 de junio de 2008

C (Citigroup Inc.)


El siguiente análisis corresponde a Citigroup, banco número 1 de Estados Unidos, con más de 374.000 empleados, que cotiza en el NYSE bajo la sigla C.

Se puede ver en el gráfico del Citi, como el papel se viene moviendo dentro de una tendencia claramente bajista, que lo ah llevado desde los U$S 55 hasta el precio de cierre de ayer en menos de U$S 18. Esta tendencia claramente relacionada a la crisis financiera internacional que se inicia con la crisis Subprime de las hipotecas y que afecta especialmente a los bancos, y éste no es la excepción.

La pregunta que todos se hacen en este momento es si el Citi va a seguir cayendo o si va a empezar a recuperarse. Seguramente, sabiendo lo que representa el Citi, tenemos que pensar que en algún momento se recuperará y logrará incrementar su cotización actual.

Sin embargo veamos si el Análisis Técnico nos puede dar una mano para responder esta pregunta.

Vemos que el papel sigue dentro de la tendencia bajista, cotizando debajo de sus Medias de 50 y 200 ruedas. El papel venía respetando el mínimo en U$S 18 marcado en marzo pasado, aunque en el día de ayer con la importante baja quebró dicho mínimo. Para pensar en una posible recuperación hubiese sido importante que el papel respete aquel mínimo en U$S 18 y que a partir de este puede ir a buscar quebrar la tendencia bajista y sus medias móviles confirmando una recuperación. Sin embargo esto no se dio, el papel marcó un nuevo mínimo, y está habilitado para buscar mínimos aún más bajos.

Los osciladores están en nivel de sobreventa, pero teniendo en cuenta la tendencia bajista del papel, no podemos considerarlos como señales de compra. Se observa una leve divergencia alcista en el RSI que tal vez nos esté adelantando un pequeño rebote alcista que pueda llegar a tener el papel luego de semejante baja, sin embargo es difícil aún pensar que el papel pueda iniciar una importante recuperación.

Sabiendo que el papel sigue en tendencia bajista, que es difícil y peligroso andar adivinando mínimos y que no da señales de cambio de tendencia, prefiero alejarme del mismo hasta que al menos empiece a mostrar señalas claras de recuperación. Tal vez algún trader un poco más arriesgado pueda considerar invertir en él a través de una estrategia Short. Sin embargo en este caso, me parece apropiado siempre tener activado el stop loss protectivo, teniendo en cuenta que cuando empiece la recuperación, el papel va a tener mucho camino por recorrer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como siempre excelente la claridad de tus analisis, felicitaciones!