jueves, 24 de julio de 2008

XLF (FINANCIAL SEL SPDR)


El siguiente análisis corresponde a XLF, ETF que cotiza en el AMEX y replica el comportamiento del sector financiero estadounidense.

En los últimos días el sector financiero tuvo un importante repunte en la cotización de los diferentes bancos que lo conforman, muchos piensan que llegó la hora de aprovechar los bajos precios que dejó la crisis hipotecaria y apostar a la fuerte recuperación que puede venir.

Sin embargo, veamos que nos dice el análisis técnico y analicemos el gráfico de XLF, como representativo del sector.

Vemos como el papel tuvo su máximo en u$s 38,15 en junio pasado. Tiempo después estalló la burbuja hipotecaria afectando fuertemente al sector financiero y empezó una fuerte caída hacia el mínimo unos días atrás en u$s 16,77. Vemos como la baja se fue dando en forma de canal bajista marcado en el gráfico.

En las últimas jornadas, tras algunas buenas noticias y un mejor ánimo general en torno a las expectativas económicas, acompañado por algunos balances que vinieron mejor de lo esperado como el caso del Citi, el sector tuvo una importante recuperación desde el mínimo en u$s 16,77 hacia el precio actual de u$s 22,40.

Es importante no confundirse y pensar que la recuperación total del sector ya empezó y que lo peor ya se vio. Todavía pueden venir tiempos difíciles.

Mirando el gráfico vemos que el papel aún continúa dentro del canal bajista, que enfrenta en lo inmediato una resistencia impuesta por la media móvil de 50 ruedas en u$s 22,50 y que el RSI se encuentra en nivel de sobrecompra. Si pudiese superar la resistencia de la media de 50 (pese al RSI sobrecomprado), el papel podría ir a buscar el techo del canal en los u$s 25 y en caso de romperlo podría ir a buscar la media móvil de 200 ruedas en u$s 26,92.

Mientras el papel no rompa con fuerza estas resistencias, sobre todo hasta que no logre salir del canal bajista en el que se encuentra rompiendo con fuerza su techo, debemos tener en cuenta que invertir en el sector sería ir en contra de la tendencia y hay que pensar que lo peor tal vez no se haya visto aún.

Pese a que coincido con algunos analistas que sostienen que estamos en presencia de precios de compra que son buenas oportunidades de largo plazo, aún estoy lejos de ponerme alcista en el sector financiero.

No hay comentarios: