jueves, 3 de julio de 2008

GLD (SPDR Gold Shares)


El siguiente análisis corresponde a GLD, el ETF que replica el comportamiento del Oro.

Históricamente el Oro ah sido utilizado por los inversores como resguardo en épocas de incertidumbre. Teniendo en cuenta el contexto turbulento actual, pueden ser varios los inversores que vean en este metal el instrumento adecuado para cubrirse de una posible baja en la mayoría de los activos financieros mundiales. Son muchos los analistas que hablan de una crisis que puede extenderse por un largo tiempo en las principales plazas mundiales y los inversores tendrán que convivir y tratar de sobrellevar ésta de la mejor manera posible.

Veamos en el gráfico de GLD de los últimos 2 años con velas semanales que podemos deducir técnicamente.

Vemos que se trata de un papel con tendencia alcista de largo plazo que lo ah llevado desde los poco más de u$s 40 que rondaba cuando empezó a cotizar en el 2005 hasta el máximo en u$s 100 marcado en marzo pasado. Después de éste máximo el papel inició una leve corrección dibujando una especie de triangulo que lo llevó hasta los u$s 85, y con la suba de los últimos días el papel logró romper al alza el triangulo llegando hasta el precio actual de u$s 93.

Tomando al triangulo como una figura de continuación de tendencia y proyectándola nos da un precio objetivo de u$s 103.

El papel parece haber utilizado la MM de 200 ruedas como apoyo para iniciar una nueva suba. Tengamos en cuenta que el papel nunca logró quebrar a la baja con fuerza a la MM de 200. Lo que nos marca la fortaleza del papel.

Vemos que el Volumen ah ido acompañando la tendencia alcista del papel mostrando un alza constante.

El RSI está algo alto, pero esto es propio de la tendencia alcista del papel y no creo que esté indicando una posible caída del papel.

Por todo lo dicho, creo que invertir en GLD sería ir a favor de la tendencia de fondo del papel. No hay señales importantes de cambio de tendencia importantes y mientras el papel siga cotizando por encima de su MM de 200 ruedas y utilizando a esta como soporte creo que no hay indicios para hablar de una fuerte corrección a la baja. Por lo tanto, inversores que quieran buscar resguardo en el Oro ante el contexto turbulento de los mercados, están habilitados para hacerlo desde el punto de vista del análisis técnico. Por lo menos se podría pensar que el papel iría a buscar nuevamente su máximo en u$s 100 y a partir de ahí ver si tiene fuerza para romper dicho nivel e ir a buscar nuevos máximos.

No hay comentarios: