jueves, 17 de julio de 2008

PAMP.BA (Pampa Holding S.A.)


El siguiente análisis corresponde a Pampa Holding S.A., empresa argentina dedicada a la generación, transmisión y distribución de electricidad, que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajo las siglas PAMP.

El sector energético, es uno de los más afectados por el contexto actual argentino y las empresas pertenecientes están sufriendo fuertes caídas en su cotización, llegando a cotizar en muchos casos muy por debajo de su valor libro. Pampa Holding no es la excepción y también está disminuyendo constantemente su valor de mercado. Parece ser que el sector no encuentra piso a tanta caída y hasta que no se produzca el tan esperado aumento de tarifas, le va a costar mucho recuperarse.

Veamos técnicamente en el gráfico de los últimos 2 años de cotización de PAMP con velas semanales que podemos deducir.

Se observa que desde septiembre de 2006 hasta mediados de 2007 el papel tuvo un fuerte alza llegando desde los $1,20 hasta el máximo en $3. Luego justamente en ese precio de $3 se formó un doble techo que alertó sobre el cambio de tendencia que vino a continuación, produciendo una baja que llevó al papel hasta el precio actual de $1,39.

Otra señal de cambio de tendencia es el techo redondeado que formó el papel.

El tema ahora sería ver hasta donde puede seguir cayendo el papel y cuando podría comenzar la recuperación. A simple vista, en el gráfico vemos que un soporte importante está apenas por debajo del nivel de $1,20 donde el papel se encontraba antes de iniciar el ciclo alcista. Por lo que se ve en el gráfico tendríamos que pensar que PAMP va a seguir cayendo hasta los $1,20. Después habría que ver si ese soporte es lo suficientemente fuerte para detener la caída del papel y servir como punto de partida para una recuperación alcista.

El RSI se encuentra bajo propio de la tendencia bajista del papel, y se observa como sus máximos son decrecientes acompañando la tendencia del papel. Un quiebre al alza de esta tendencia bajista en el RSI podría ser una señal de cambio de tendencia en el papel.

Por todo lo dicho personalmente no me parece apropiado posicionarse en PAMP. Está claramente en tendencia bajista, sin señales de cambio de tendencia y parece tener camino rumbo a $1,20. Tal vez la noticia de la madrugada, con el rechazo del senado a las retenciones que tanto conflicto generaron para el país ayude a que este papel al igual que todos tenga un rebote alcista. En ese caso habría que ver si ese rebote puede acelerar el cambio de tendencia del papel y evitar la caída hacia los $1,20, o si se trata de un simple rebote para luego si caer a ese nivel.

Seguramente muchos amantes del análisis fundamental, podrán ver en estos precios una oportunidad de compra para el largo plazo, teniendo en cuenta que se trata de una empresa sólida, que está muy por debajo de su valor libro y con planes de expansión. Sin embargo desde el análisis técnico yo prefiero esperar a ver signos de reversión y evitar una mayor caída teniendo en cuenta que este puede no ser el piso del papel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno y prolijo el blog. Lamentablemente en el caso de Pampa no se dió la predicción.