sábado, 12 de julio de 2008
Estadísticas de Mercado: Rendimiento promedio S&P 500 por mes, por trimestre y por semestre
A continuación analizaremos los resultados obtenidos a partir del análisis de las cotizaciones del índice S&P 500 de los últimos 10 años. A partir de éstos datos obtuvimos el rendimiento promedio del índice por mes, por trimestre y por semestre.
En primer lugar vemos que el mes de mejor rendimiento es el mes de Octubre, con un rendimiento promedio en los últimos 10 años de 3,40%. Luego lo siguen los meses de Noviembre, Abril y Diciembre.
Por el otro lado vemos que el mes de peor rendimiento promedio es Febrero con un -2,07%. Luego lo siguen Julio, Septiembre y Agosto.
Tal vez éstos sean simples datos estadísticos o tal vez nos indiquen que hay ciertos meses que son más apropiados para invertir que otros.
Comparando los 2 semestres del año, vemos que el segundo semestre tuvo un rendimiento del 2,33%, superior al -0,38% del primer semestre. Parece ser que la segunda mitad del año suele ser mejor para el mercado que la primera mitad.
Ahora veamos los resultados correspondientes a los 4 trimestres del año. Vemos que el mejor rendimiento por lejos se observa en el cuarto trimestre del año, que obtuvo un rendimiento promedio del 6,98%. Luego se ubicó el segundo trimestre con un rendimiento promedio del 1,33%. Del otro lado, el trimestre de peor rendimiento fue el tercero con un rendimiento promedio del -4,09% y lo siguió el primer trimestre con un rendimiento promedio del -1,64%.
En conclusión, un poco para resumir todos estos datos, tenemos que el mejor momento del año para invertir es el segundo semestre, más específicamente en el último trimestre del año y sobre todo el mes de Octubre.
Siguiendo esto, y teniendo en cuenta como viene el mercado durante el presente año, tendríamos que pensar que durante este tercer trimestre y hasta fines de septiembre van a seguir produciéndose bajas, y recién en octubre veríamos una importante recuperación que se extendería hasta fin de año.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario