lunes, 14 de julio de 2008

^MERV (MERVAL Buenos Aires)


El siguiente análisis corresponde al índice MERVAL, que es el índice que representa a las principales empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Vemos que el MERVAL alcanzó su máximo en noviembre del 2007 llegando a los 2354 puntos. Actualmente el índice se encuentra en los 1906 puntos, casi un 20% por debajo de ese nivel máximo.

Hay que tener en cuenta que el MERVAL es un índice muy petrolero, teniendo en cuenta las altas ponderaciones que tienen dentro del índice empresas relacionadas al crudo como Tenaris y Petrobras, que a raíz del alto precio del petróleo han tenido mejores rendimientos que el promedio y que han mantenido al MERVAL en éstos niveles evitando una caída mucho más fuerte. Son muchas las empresas argentinas que están sufriendo importantes bajas en sus cotizaciones que las han llevado a niveles cercano a los mínimos históricos, pero el MERVAL apoyado en la importante ponderación petrolera está todavía algo resguardado y no sintió tanto las caídas.

Sin embargo no podemos ignorar que hay una crisis tanto local como internacional que afecta al MERVAL y que hizo que el índice caiga desde su máximo hasta el nivel actual.

Vemos en el gráfico, como el índice formó una cuña alcista, que se resolvió a la baja como suele suceder, y ya cumplió el objetivo de baja luego del rompimiento de la figura.

Se observa como tras las últimas bajas el MERVAL quebró a la baja sus Medias Móviles de 50 y 200 ruedas.

Para tratar de prever donde puede llegar a frenarse la caída tenemos que tener en cuenta los soportes impuestos por los últimos mínimos marcados por el papel, y estos se encuentran en 1860, luego en 1750, y luego ya cercano a los 1600.

Vemos en el RSI que los últimos máximos son decrecientes acompañando la tendencia bajista del papel.

Por todo lo visto creo que es complicado el e incierto el futuro del MERVAL. Es difícil adivinar donde puede llegar a frenar la caída y volver a mostrar un comportamiento alcista. Los motivos que hacen que el índice baje siguen latentes y hasta el momento no hay noticias favorable que nos hagan pensar en una fuerte recuperación. Tal vez una resolución favorable del conflicto del campo, con la modificación de la tan cuestionada por todos resolución 125, más una buena seguidilla de balances de las empresas argentinas y acompañado por un contexto financiero internacional más calmo, podrían hacer que nos pongamos más optimistas y que pensemos en una recuperación alcista.

No hay comentarios: