martes, 7 de octubre de 2008

SPX (S&P500)


El siguiente análisis corresponde al índice S&P 500, uno de los mejores termómetros del mercado americano.

Observando un gráfico de muy largo plazo del S&P500 con velas mensuales, vemos como el índice hizo un fuerte rally alcista hasta el año 2000 llegando a marcar un máximo por encima de los 1500 puntos. Luego se produjo el estallido de la burbuja del NASDAQ, con el tema de las tecnológicas y las firmas de Internet, la posterior recesión y los atentados a las torres gemelas, donde el índice cayó desde su máximo un 50% hacia el mínimo por debajo de los 800 puntos en el año 2002. Luego se produjo otro rally alcista que hizo llegar al índice el año pasado otra vez al mismo máximo del 2000, levemente por encima de los 1500 puntos. Técnicamente podemos decir que el índice dibujó un doble techo alertando seriamente sobre un cambio de tendencia. Luego de este segundo máximo del 2007 el papel empezó a caer nuevamente, impulsado por la crisis actual que estamos atravesando y que hasta ahora ha hecho caer al S&P500 un 36% desde el máximo hasta los poco más de 1000 puntos.

Es frecuente escuchar a inversores y analistas con muchos años de experiencia en el mercado, diciendo que nunca vivieron una crisis como la de ahora y que lo que está sucediendo nunca lo han visto antes. Sin embargo, si se observa el gráfico de largo plazo del S&P500, tal como lo hicimos nosotros, vemos que unos años atrás, desde el 2000 hasta el 2002, el índice tuvo una fuerte caída de un 50% desde su máximo. Con la crisis actual, iniciada a fines del año pasado, el índice hasta ahora cayó un 36% desde el máximo. Es decir que hasta ahora la caída actual es menor a la caída del 2000. Aunque sí es cierto que la caída actual es un poco más empinada, más brusca, con caídas diarias nunca antes vistas.

Si bien es difícil preveer lo que puede pasar de ahora en más teniendo en cuenta la enorme incertidumbre que reina en el mercado, mirando este gráfico, no parece nada descabellado pensar que el S&P500 pueda seguir cayendo hasta llegar al nivel del mínimo anterior del 2002 en los 770 puntos, lo que implicaría una baja del adicional del 27% desde el nivel actual. Llegado a ese nivel sería clave que pueda rebotar al alza e iniciar nuevamente un rally alcista hacia los 1500 puntos.

Claro que todo esto es pensando en el largo plazo, es decir de acá a unos años. Seguramente pensando en más corto plazo se van a producir varios rebotes contratendenciales que podrán ser aprovechados por los inversores más arriesgados, mientras que los inversores más conservadores seguramente preferirán mantenerse fuera hasta que haya un poco más de calma en el mercado y disminuya un poco la volatilidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente análisis. Todavía hay que caer entre un 20% y un 30% más.
Julio

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La aceleración en las bajas puede significar acortamiento del tiempo. Adviertase que en la baja del 2002 cuando la baja se aceleró y se hizo empinada fue el preludio del fin de la misma. No necesariamente esta baja tiene que durar lo mismo que la otra ni alcanzar similares porcentajes. Como, por el contrario, tampoco tiene porque respetar el piso de la anterior. Lindo tu gráfico y comentario. Saludos, Gangi

Bruky dijo...

Gracias Gangi, coincido con tu comentario. Simplemente quise comparar esta baja con la anterior para demostrar que el mercado ya ah tenido bajas de magnitudes similares. Pero sabemos que siempre que llovió paró, el imperio no va a caer, y va a llegar un momento en que la baja va a terminar y todo se va a normalizar apareciendo oportunidades importantes para aquellos inversores que las sepan aprovechar.