viernes, 24 de octubre de 2008
(IYR) iShares Dow Jones US Real Estate
El siguiente análisis corresponde a IYR, el ETF que replica el comportamiento del índice del sector de Real State en Estados Unidos.
Vemos el gráfico de los 9 años de cotización del papel con velas semanales. Se observa como entre el 2000 y 2002 el papel venía lateralizando entre los U$S 34 y U$S 44. Luego en el 2003 se inicia un fuerte rally alcista hasta el máximo de U$S 95 en febrero de 2007. Luego de ese máximo el papel empieza a caer fuertemente a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, con una fuerte profundización de la caída en éstas últimas 5 semanas.
Vemos que hasta el momento la caída se frena cerca de los U$S 34, en el mismo soporte testeado en una oportunidad en el año 2000 y otras dos veces en el año 2002. Es decir que IYR se encuentra en el mismo valor que en los años 2000-2002, lo que nos indicaría que las propiedades están en los mismos valores que en aquella época.
Es interesante ver como lo que al papel le demoró 4 años en subir, lo perdió todo en menos de 2 años, viendo una vez más como las caídas en los mercados suelen ser mucho más bruscas que las subas.
A partir de ahora habría que ver si éste soporte de U$S 34 puede resistir y el papel deja de caer, logrando lateralizar en estos precios o subir. El RSI fuertemente sobrevendido nos ayuda a pensar en esta posibilidad, imaginando un rebote alcista y llevando al papel a cerrar algunos gaps que dejó abiertos en la caída.
Si se quiebra el soporte de U$S 34, va a ser preocupante para el papel ya que no sabremos hasta donde puede llegar la baja y lo que hasta ahora era un soporte luego se puede convertir en una resistencia, por lo que los U$S 34 se podrían convertir en un techo.
Suena repetitivo esto, pero creo que una vez más nos encontramos en un momento de definición, donde lo que ocurra en las siguientes semanas puede marcar el destino del papel de aquí en adelante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario