martes, 28 de octubre de 2008
MERV (MERVAL BUENOS AIRES)
El siguiente análisis corresponde al MERVAL, el índice representativo de las principales acciones que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Sabemos de los enormes problemas que están sufriendo los mercados financieros mundiales. Aparte de todos esos problemas, que obviamente afectan al mercado Argentino, acá tenemos también nuestros propios problemas generados por un gobierno que toma medidas inexplicables, sin considerar sus efectos sobre el mercado de capitales, destruyendo una de las principales posibilidades de financiación de las empresas y generando una desaceleración económica y el consecuente desempleo.
Si sumamos los problemas externos con nuestra propia incertidumbre local podemos entender como el MERVAL cae en tan solo un año desde los más de 2300 puntos hasta los 830 puntos actuales.
El tema es ver hasta donde puede llegar la caída. Cuando se producen bajas como esta y los mercados se desploman, aparecen siempre los oportunistas que quieren aprovechar los bajos precios y la enorme incertidumbre general para tomar posiciones y esperar un largo tiempo hasta que todo se tranquilice un poco todo y poder hacer un gran negocio. Claro, que esas estrategias son seguramente más de largo plazo, ya que en el corto plazo no sabemos si en un mes el mercado estará aún mucho más debajo de lo que está hoy.
Viendo un simple gráfico del MERVAL de largo plazo vemos que el índice se encuentra en un nivel interesante. Los 830 puntos actuales coinciden con el mínimo que el índice tocó en el 2004 antes de subir fuerte, y también coincide con el máximo que alcanzó en 1997 antes de caer fuerte. Esto nos indica que el MERVAL se encuentra en un soporte fuerte que puede ser un piso importante en el cual el índice se apoye por un tiempo para luego iniciar una recuperación. O bien, de ser quebrado este soporte, el MERVAL estará habilitado para buscar un nuevo piso mucho mas bajo.
viernes, 24 de octubre de 2008
(IYR) iShares Dow Jones US Real Estate
El siguiente análisis corresponde a IYR, el ETF que replica el comportamiento del índice del sector de Real State en Estados Unidos.
Vemos el gráfico de los 9 años de cotización del papel con velas semanales. Se observa como entre el 2000 y 2002 el papel venía lateralizando entre los U$S 34 y U$S 44. Luego en el 2003 se inicia un fuerte rally alcista hasta el máximo de U$S 95 en febrero de 2007. Luego de ese máximo el papel empieza a caer fuertemente a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, con una fuerte profundización de la caída en éstas últimas 5 semanas.
Vemos que hasta el momento la caída se frena cerca de los U$S 34, en el mismo soporte testeado en una oportunidad en el año 2000 y otras dos veces en el año 2002. Es decir que IYR se encuentra en el mismo valor que en los años 2000-2002, lo que nos indicaría que las propiedades están en los mismos valores que en aquella época.
Es interesante ver como lo que al papel le demoró 4 años en subir, lo perdió todo en menos de 2 años, viendo una vez más como las caídas en los mercados suelen ser mucho más bruscas que las subas.
A partir de ahora habría que ver si éste soporte de U$S 34 puede resistir y el papel deja de caer, logrando lateralizar en estos precios o subir. El RSI fuertemente sobrevendido nos ayuda a pensar en esta posibilidad, imaginando un rebote alcista y llevando al papel a cerrar algunos gaps que dejó abiertos en la caída.
Si se quiebra el soporte de U$S 34, va a ser preocupante para el papel ya que no sabremos hasta donde puede llegar la baja y lo que hasta ahora era un soporte luego se puede convertir en una resistencia, por lo que los U$S 34 se podrían convertir en un techo.
Suena repetitivo esto, pero creo que una vez más nos encontramos en un momento de definición, donde lo que ocurra en las siguientes semanas puede marcar el destino del papel de aquí en adelante.
lunes, 20 de octubre de 2008
CAT (Caterpillar Inc.)
El siguiente análisis corresponde a Caterpillar Inc., empresa estadounidense dedicada a la producción de maquinaria industrial, con más de 100 mil empleados, que cotiza en el NYSE bajo las siglas CAT, y que forma parte del Índice Dow Jones.
Analizaremos el largo plazo del papel a través del gráfico de casi 40 años del papel con velas mensuales.
Vemos como desde el año 1992 el papel comienza una aceleración alcista que ya lleva más de 15 años. Trazando una línea de soporte entre los mínimos crecientes y otra línea de resistencia entre los máximos crecientes se observa como el papel se mueve desde 1992 dentro de un canal alcista marcado en color celeste en nuestro gráfico.
Tras las importantes caídas de los últimos meses el papel parece estar testeando el soporte del canal celeste de largo plazo, lo que podría indicar un buen momento de entrada para inversores de largo plazo, claro que siempre que el papel respete dicho soporte y continúe su marcha alcista de largo plazo.
Vemos que el RSI de largo plazo se encuentro sobrevendido lo que alimenta a pensar en un rebote alcista a partir del soporte correspondiente al piso del canal.
En caso de posicionarse en el papel, teniendo en cuenta lo volátil que está el mercado, siempre activar un stop loss protectivo para el caso en que el papel quiebre su soporte dinámico alcista.
miércoles, 15 de octubre de 2008
BFR (BBVA Banco Francés S.A.)
El siguiente análisis corresponde a BFR, el ADR que cotiza en el NYSE de Banco Francés S.A., uno de los bancos más importantes del país.
Observando el gráfico de 2 años con velas diarias vemos como el papel viene cayendo fuertemente desde su máximo en U$S 13,54 de marzo de 2007 hasta el por ahora mínimo en U$S 2,76 marcado el último viernes.
Antes de éstos últimos días de inmensa volatilidad (VIX llegando a 77), el papel venía moviéndose dentro de un prolijo canal bajista que fue quebrado a la baja la semana pasada. Al quebrar a la baja el canal, desdoblando el mismo, el papel habilitó un precio de baja cercano a los U$S 2,50 que el viernes pasado estuvo cerca de alcanzar aunque le faltaron algunos centavos. Luego entre martes y miércoles el papel subió haciendo pull back contra el piso del canal quebrado.
Desde lo técnico parecen no haber señales de reversión aún que nos ayuden a pensar en una recuperación, solamente el hecho de que se trata de un papel que está un 70% por debajo de su máximo de un año atrás. Si bien el sistema bancario argentino está sólido todavía, con buenos índices de liquidez, evidentemente la crisis financiera global afecta fuertemente y hay una enorme incertidumbre del alcance que puede llegar a tener.
Al no tener señales de reversión importantes no me parece apropiado tomar posiciones en este papel aún, sobre todo para inversores de corto plazo. Tal vez, inversores de largo plazo con un horizonte de al menos 2 años puedan pensar en tomar posiciones y seguramente estarán haciendo negocio, pero sabiendo que en el corto plazo el precio de éstas acciones puede llegar a encontrar un piso todavía mucho más bajo.
viernes, 10 de octubre de 2008
(OIH) Oil Services HOLDRs
El siguiente análisis corresponde a OIH, el ETF que sigue el comportamiento del sector de empresas petroleras en Estados Unidos.
Vemos en el gráfico del papel con velas semanales, como OIH viene moviéndose en tendencia alcista desde el 2001, llegando desde los U$S 41 de aquel año, al máximo del papel de U$S 228 en junio de este año. Luego de este máximo el papel empezó a caer fuertemente, empujado por un precio del petroleo que también empezó a derrumbarse luego de marcar sus máximos unos meses atrás.
El papel parece estar en un momento clave de definición ya que con estas últimas bajas el papel parece estar testeando la línea de tendencia alcista iniciada en 2001, hay que ver si puede rebotar en ésta y volver a subir, o si la quiebra y sigue cayendo acercándose al mínimo.
Observando el RSI, vemos que el mismo está bastante sobrevendido por lo que nos hace pensar en un rebote alcista a partir del soporte dinámico impuesto por la línea de tendencia alcista.
Una estrategia acertada podría ser apostar a un rebote inmediato desde el nivel actual, manteniendo un stop loss activado en caso de que el papel quiebre su tendencia alcista. Aunque teniendo en cuenta el momento actual del mercado y la semejante volatilidad nunca antes vista parece apropiado el “wait and see” y ver un poco desde afuera a ver como resuelve el papel este momento de definición.
martes, 7 de octubre de 2008
SPX (S&P500)
El siguiente análisis corresponde al índice S&P 500, uno de los mejores termómetros del mercado americano.
Observando un gráfico de muy largo plazo del S&P500 con velas mensuales, vemos como el índice hizo un fuerte rally alcista hasta el año 2000 llegando a marcar un máximo por encima de los 1500 puntos. Luego se produjo el estallido de la burbuja del NASDAQ, con el tema de las tecnológicas y las firmas de Internet, la posterior recesión y los atentados a las torres gemelas, donde el índice cayó desde su máximo un 50% hacia el mínimo por debajo de los 800 puntos en el año 2002. Luego se produjo otro rally alcista que hizo llegar al índice el año pasado otra vez al mismo máximo del 2000, levemente por encima de los 1500 puntos. Técnicamente podemos decir que el índice dibujó un doble techo alertando seriamente sobre un cambio de tendencia. Luego de este segundo máximo del 2007 el papel empezó a caer nuevamente, impulsado por la crisis actual que estamos atravesando y que hasta ahora ha hecho caer al S&P500 un 36% desde el máximo hasta los poco más de 1000 puntos.
Es frecuente escuchar a inversores y analistas con muchos años de experiencia en el mercado, diciendo que nunca vivieron una crisis como la de ahora y que lo que está sucediendo nunca lo han visto antes. Sin embargo, si se observa el gráfico de largo plazo del S&P500, tal como lo hicimos nosotros, vemos que unos años atrás, desde el 2000 hasta el 2002, el índice tuvo una fuerte caída de un 50% desde su máximo. Con la crisis actual, iniciada a fines del año pasado, el índice hasta ahora cayó un 36% desde el máximo. Es decir que hasta ahora la caída actual es menor a la caída del 2000. Aunque sí es cierto que la caída actual es un poco más empinada, más brusca, con caídas diarias nunca antes vistas.
Si bien es difícil preveer lo que puede pasar de ahora en más teniendo en cuenta la enorme incertidumbre que reina en el mercado, mirando este gráfico, no parece nada descabellado pensar que el S&P500 pueda seguir cayendo hasta llegar al nivel del mínimo anterior del 2002 en los 770 puntos, lo que implicaría una baja del adicional del 27% desde el nivel actual. Llegado a ese nivel sería clave que pueda rebotar al alza e iniciar nuevamente un rally alcista hacia los 1500 puntos.
Claro que todo esto es pensando en el largo plazo, es decir de acá a unos años. Seguramente pensando en más corto plazo se van a producir varios rebotes contratendenciales que podrán ser aprovechados por los inversores más arriesgados, mientras que los inversores más conservadores seguramente preferirán mantenerse fuera hasta que haya un poco más de calma en el mercado y disminuya un poco la volatilidad.
viernes, 3 de octubre de 2008
C (Citigroup Inc.)
El siguiente análisis corresponde a Citigroup, uno de los bancos más importantes de Estados Unidos, con más de 374.000 empleados, que cotiza en el NYSE bajo la sigla C.
Sabemos que el sector financiero está atravesando un momento muy delicado, con muchas entidades en bancarrota y otras tantas que tuvieron que ser rescatadas para no quebrar. El Citi no está exento de esta crisis general en el sector, ha sufrido importantes pérdidas a raíz del problema hipotecario y su cotización de mercado ha caído considerablemente en el último tiempo.
Veamos técnicamente la situación del papel a ver si podemos obtener fundamentos para pensar en una posible recuperación o bien pensar en una profundización de la caída.
Se puede observar la clara tendencia bajista del papel, moviéndose dentro del canal bajista marcado en el gráfico y con el hasta ahora mínimo en U$S 12,85.
Sin embargo se ve como en los últimos días el papel ha roto el techo del canal bajista, llegando incluso en el día de ayer por encima de los U$S 23, superando la media móvil de 200 días. Luego, en el día de hoy el papel volvió a caer con fuerza haciendo nuevamente pull back contra el techo del canal y dejando un importante gap por cerrar al alza.
Para aquellos que piensen que éstos son los momentos para tomar posiciones, donde parece que todo se desmorona, donde las malas noticias invaden las primeras páginas de los diarios y donde el pesimismo se adueña de casi todos los inversores, creo que este es un buen papel para tomar posiciones. Un papel que parece haber roto su tendencia bajista, con gap por cerrar al alza, con un gran recorrido por recuperar hacia los máximos de un año atrás, y con divergencia alcista en el RSI. Claro que siempre teniendo en cuenta de lo volátil que está el mercado, sobre todo este sector, y sobre todo este banco. Por lo que creo que no es una estrategia apropiada para cualquier inversor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)