sábado, 20 de septiembre de 2008
USO (United States Oil)
El siguiente análisis corresponde a USO, el ETF que sigue el comportamiento del Oil, incluyendo el precio del petróleo y el gas.
Sabemos que estamos en presencia de un momento particular del mercado, con una enorme volatilidad que no es tan común, donde un día parece que se desploma todo y al día siguiente sale la noticia de un salvataje que hace subir todos los papeles un 20%. Es un momento para pensar, no tomar decisiones apresurado, lo que está sucediendo no es normal y saber que hasta que no haya una definición más clara es muy arriesgado tomar posiciones.
Paralelamente es interesante ver que sucede con otros sectores. Por ejemplo vimos que el Oro tal como lo anticipamos ah subido bastante sirviendo como refugio para muchos inversores tras tremenda incertidumbre. Por otro lado es interesante analizar que sucede con el Oil, y para eso nada mejor que este ETF.
Hace unos meses el Oil era noticia, tras lograr constantemente nuevos precios record en su cotización. Después bajó mucho, cediendo buena parte de la suba. Ahora es interesante ver el gráfico para analizar técnicamente que camino podría seguir a partir de ahora,
Vemos en el gráfico, como el USO viene moviéndose en tendencia alcista desde el mínimo de U$S 42,56 marcado en enero del 2007. Tras una importante aceleración de la tendencia el papel logró marcar un máximo de U$S 119,17 en julio pasado. Vemos que después de ese máximo el papel bajó mucho en los últimos meses. Actualmente el papel parece estar apoyándose en esa línea de tendencia alcista por lo que podría estar indicando un buen precio de entrada. Claro, si el papel no rompe su tendencia alcista y logra rebotar al alza a partir de ésta.
Otra posibilidad es que el papel caiga un poco más, hasta los U$S 68, donde hay un viejo soporte en el cual el papel se apoyó un par de veces antes de la importante aceleración alcista que hubo entre febrero y julio del último año. Si esto ocurre, y a partir de los U$S 68 el papel logra rebotar no podemos decir que la tendencia alcista queda anulada ya que ésta no se habría quebrado claramente y seguiría vigente.
El RSI está neutro, aunque vemos como en el último tiempo se viene moviendo dentro de un canal bajista, con máximos y mínimos decrecientes. Esta baja acompaña la baja del papel en los últimos 2 meses. Tal vez, si el papel logra romper al alza este canal bajista en el RSI sería un buen indicio de que la baja terminó y llego la hora de un recorrido alcista.
Existe un gap down importante por cerrar al alza en los U$S 93, aunque en caso de ir a cerrarlo el papel se enfrentaría primero con una resistencia importante en los U$S 90, donde se encuentra la media móvil de 200 ruedas.
Por todo lo dicho creo que si tengo que omitir opinión en este caso, soy más optimista que pesimista. Creo que si bien puede caer un poco más todavía el papel, estamos cerca de ver un buen precio de entrada al mismo. Aunque tampoco puedo descartar que si el mercado se destruye, el oil también puede sufrir y caer en exceso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Excelente post. Hoy ya subio 6% USO, ni hablar del petroleo WTI. Es el momento de commoditis.
Saludos
Martin
Publicar un comentario