lunes, 8 de septiembre de 2008

(IYR) iShares Dow Jones US Real Estate


El siguiente análisis corresponde a IYR, el ETF que replica el comportamiento del índice del sector de Real State en Estados Unidos.

Es interesante analizar este papel ya que recordemos que fue el sector del Real State donde se inició la crisis que afecta a los mercados mundiales desde el año pasado. Tras la noticia del rescate de las entidades hipotecarias, muchos creen que llegó el momento de la recuperación en los mercados y del fin del bear market. Creo que es interesante ver lo que acontece en IYR que teniendo en cuenta que es el eje donde se inició la crisis, nos podría anticipar la recuperación y el fin de la baja en los mercados.

Sin embargo, observando el gráfico de IYR vemos que el papel aún continúa dentro de su tendencia bajista y no ha logrado quebrarla.

Se observa la tendencia bajista que se inicia en febrero de 2007 desde el máximo en los U$S 95. Vemos que en octubre de 2007 el papel testeó por primera vez la tendencia sin poder quebrarla. El segundo testeo se produjo en abril y mayo de 2008 cuando el papel volvió a testear la tendencia bajista sin poder quebrarla tampoco. En agosto último también hubo un nuevo testeo sin que el papel quiebre. Actualmente el papel está nuevamente testeando su tendencia bajista. Incluso en el día de ayer el papel ah cerrado por encima de dicha tendencia aunque todavía no podemos decir que el papel ha quebrado su tendencia. Los próximos días son claves para ver si el papel por fin puede quebrar su tendencia bajista y así dar una clara señal de recuperación que podría anticipar la recuperación del mercado en general.

Incluso en el mismo nivel que la tendencia bajista se encuentra la media móvil de 200 ruedas, lo que muestra la fortaleza de la resistencia, y de quebrarla el papel estaría dando una señal importante.

Creo que lo más apropiado es el “wait and see” y esperar lo que suceda en las siguientes jornadas. De quebrar definitivamente tendremos una razón importante para pensar que tanto este papel como los mercados en general van a empezar a recuperar terreno. Mientras tantos hay que ser cautos y ver como define el mercado.

No hay comentarios: