martes, 30 de septiembre de 2008
CVX (Chevron Corp.)
El siguiente análisis corresponde a Chevron Corp., Compañía estadounidense de energía, que se dedica a la exploración, desarrollo, producción y venta de crudo, petróleo y gas natural. Con más de 65.000 empleados, Chevron cotiza en el NYSE bajo las siglas CVX y forma parte del índice Dow Jones.
Observando el gráfico del papel con velas semanales vemos como el mismo viene moviéndose dentro de una tendencia alcista de largo plazo iniciada en 2003 y que ha llevado al papel desde los U$S 30 hasta los más de U$S 100 marcados este último año.
Sin embargo es preocupante ver como tras la caída de las últimas semanas, el papel parece estar quebrando esta importante tendencia alcista, testeada anteriormente en 6 oportunidades sin haber sido quebrada. Claramente esto es una señal importante de cambio de tendencia de largo plazo y puede estar anticipando un recorrido bajista importante luego de unos cuantos años de suba.
Como soportes importantes tenemos primero los U$S 76,40 del mínimo de enero de este año, luego tendríamos el soporte de la media móvil de 200 ruedas actualmente en U$S 71,70, el mínimo de 2007 en U$S 64,99, mínimos en U$S 60,86, U$S 55,41, U$S 53,76, y U$S 50. Claro que ya para pensar en alcanzar estos últimos soportes tenemos que imaginar un escenario con el petróleo bajando bastante más de su nivel actual.
martes, 23 de septiembre de 2008
PPH (Pharmaceutical HOLDRs)
El siguiente análisis corresponde a PPH, el ETF que replica el comportamiento del sector farmacéutico en Estados Unidos.
Ante tanta incertidumbre respecto al alcance de la crisis financiera y sus efectos, es interesante buscar sectores para invertir que no sean tan sensibles a esta crisis actual. El sector farmacéutico es un sector, que si bien no está exento de la crisis general, no está directamente relacionado con ésta y puede llegar a sobrellevar el momento de mejor manera.
Viendo el gráfico del papel con velas semanales, vemos como PPH viene moviéndose dentro de un canal lateral desde el 2002. A fines del 2000 el papel había alcanzado su máximo en U$S 115,87. Luego empezó una importante corrección bajista que lo llevó a marcar un mínimo de U$S 58,70 a mediados de 2002. Después sí, el papel se empezó a estabilizar en este canal lateral con piso en U$S 66 y techo en U$S 86. Manteniéndose en este canal el papel logró romper la tendencia bajista, marcada en azul, que había empezado desde el máximo.
Lo interesante es ver que actualmente el papel está apoyándose sobre el soporte del canal, lo que puede indicar un buen precio de entrada al mismo. El canal ya tiene más de 6 años de duración y el soporte parece ser un soporte fuerte testeado ya unas 4 veces sin haber sido quebrado.
El RSI está bajo, cerca de la sobreventa, por lo que también nos ayuda a pensar en un rebote alcista.
Por todo lo dicho creo que no sería una mala estrategia apostar a un rebote en este papel a partir del soporte del canal lateral. Aunque también sería apropiado mantener un stop loss activado en caso de que el papel rompa el soporte y empiece a caer con fuerza. Sabemos que si bien el sector farmacéutico no está directamente relacionado con la crisis financiero, si llega a haber un crack general, prácticamente ningún sector estaría exento de la baja.
lunes, 22 de septiembre de 2008
TS (Tenaris SA)
El siguiente análisis corresponde a Tenaris SA, empresa argentina dedicada a la fabricación de tubos de acero sin costura y la provisión de servicios para la industria de petróleo y gas natural.
Analizaremos el corto plazo, viendo el gráfico de los últimos 3 meses de cotización con velas diarias.
Vemos como desde el máximo en U$S 75,43 el papel inició un importante recorrido bajista, marcado en el gráfico a través de una resistencia dinámica. Actualmente el papel parece estar testeando esta resistencia dinámica en alrededor de los U$S 50. De romper ésta y la media móvil de 200 ruedas en U$S 51, el papel estaría habilitado para volver a subir y acercarse nuevamente al máximo.
Es interesante ver el RSI, el cual también viene moviéndose en tendencia bajista, la cual ah sido quebrada recientemente, lo que podría anticipar un quiebre en la tendencia bajista del papel.
Otro dato interesante a tener en cuenta es el gap down que el papel tiene por cerrar al alza en los U$S 54.
Tenaris es una empresa con un enorme potencial, que ah subido demasiado en los últimos tiempos y tal vez era normal que tenga que bajar un poco como lo hizo en los últimos meses. Tal vez luego de ésta baja ya sea momento para volver a entrar y aprovechar la performance de esta empresa. Personalmente preferiría esperar a que el papel rompa esta tendencia bajista y confirme la salida alcista. Por otro lado es claro que es fundamental acá lo que suceda con el precio del petróleo teniendo en cuenta la actividad principal de la empresa. Hoy el petróleo ya subió bastante y parece que nuevamente se quiere acercar a los precios de hace unos meses atrás.
sábado, 20 de septiembre de 2008
USO (United States Oil)
El siguiente análisis corresponde a USO, el ETF que sigue el comportamiento del Oil, incluyendo el precio del petróleo y el gas.
Sabemos que estamos en presencia de un momento particular del mercado, con una enorme volatilidad que no es tan común, donde un día parece que se desploma todo y al día siguiente sale la noticia de un salvataje que hace subir todos los papeles un 20%. Es un momento para pensar, no tomar decisiones apresurado, lo que está sucediendo no es normal y saber que hasta que no haya una definición más clara es muy arriesgado tomar posiciones.
Paralelamente es interesante ver que sucede con otros sectores. Por ejemplo vimos que el Oro tal como lo anticipamos ah subido bastante sirviendo como refugio para muchos inversores tras tremenda incertidumbre. Por otro lado es interesante analizar que sucede con el Oil, y para eso nada mejor que este ETF.
Hace unos meses el Oil era noticia, tras lograr constantemente nuevos precios record en su cotización. Después bajó mucho, cediendo buena parte de la suba. Ahora es interesante ver el gráfico para analizar técnicamente que camino podría seguir a partir de ahora,
Vemos en el gráfico, como el USO viene moviéndose en tendencia alcista desde el mínimo de U$S 42,56 marcado en enero del 2007. Tras una importante aceleración de la tendencia el papel logró marcar un máximo de U$S 119,17 en julio pasado. Vemos que después de ese máximo el papel bajó mucho en los últimos meses. Actualmente el papel parece estar apoyándose en esa línea de tendencia alcista por lo que podría estar indicando un buen precio de entrada. Claro, si el papel no rompe su tendencia alcista y logra rebotar al alza a partir de ésta.
Otra posibilidad es que el papel caiga un poco más, hasta los U$S 68, donde hay un viejo soporte en el cual el papel se apoyó un par de veces antes de la importante aceleración alcista que hubo entre febrero y julio del último año. Si esto ocurre, y a partir de los U$S 68 el papel logra rebotar no podemos decir que la tendencia alcista queda anulada ya que ésta no se habría quebrado claramente y seguiría vigente.
El RSI está neutro, aunque vemos como en el último tiempo se viene moviendo dentro de un canal bajista, con máximos y mínimos decrecientes. Esta baja acompaña la baja del papel en los últimos 2 meses. Tal vez, si el papel logra romper al alza este canal bajista en el RSI sería un buen indicio de que la baja terminó y llego la hora de un recorrido alcista.
Existe un gap down importante por cerrar al alza en los U$S 93, aunque en caso de ir a cerrarlo el papel se enfrentaría primero con una resistencia importante en los U$S 90, donde se encuentra la media móvil de 200 ruedas.
Por todo lo dicho creo que si tengo que omitir opinión en este caso, soy más optimista que pesimista. Creo que si bien puede caer un poco más todavía el papel, estamos cerca de ver un buen precio de entrada al mismo. Aunque tampoco puedo descartar que si el mercado se destruye, el oil también puede sufrir y caer en exceso.
martes, 16 de septiembre de 2008
(SPY) S&P DEP RECEIPTS
El siguiente análisis corresponde al SPY, el ETF que replica el comportamiento de uno de los índices más importantes y representativos del mercado, como es el S&P 500.
Sabemos que el día de ayer fue un lunes negro para los mercados, tras las noticias que vinieron del sector financiero y que arrastraron a todos los mercados del mundo a caer fuertemente. El SPY no fue la excepción y cedió un 4,76% en el día de ayer.
Viendo el gráfico del papel, vemos que el SPY viene moviéndose dentro de un canal bajista desde octubre del año pasado, que lo ah llevado desde el máximo en U$D 157,57 marcado en octubre último, hacia el mínimo en U$S 119,89 marcado en el día de ayer.
Vemos como el RSI viene mostrando máximos decrecientes acompañando la tendencia bajista del papel.
Por el momento no tenemos signos claros de reversión que nos puedan hacer suponer una fuerte recuperación. Sabemos que hay mucho pesimismo acumulado, sobre todo luego de las noticias de ayer.
Sin embargo un dato interesante a tener en cuenta es ver en el nivel en que ayer cerró el papel. Cerró muy cerca de los U$S 120, el mismo nivel en que había frenado la caída en julio pasado. Si a partir de ahora el papel puede rebotar al alza va a dejar marcado un interesante doble piso que podría ser la primera señal importante de cambio de tendencia en el papel. Claro que sabemos del pesimismo que existe en el mercado y para que ocurra un rebote alcista debería surgir alguna noticia alentadora (¡baja de tasas?).
Mientras tanto seguimos fuera del papel, debido a la tendencia bajista que sigue vigente y hasta que no tengamos señales claras de cambio de tendencia (¿doble piso?) preferimos no posicionarnos en el mismo.
sábado, 13 de septiembre de 2008
SRS (UltraShort Real Estate ProShares)
El siguiente análisis corresponde a SRS, el ETF inverso (doblemente short) del sector de Real State en Estados Unidos.
En el último post, habíamos analizado a IYR (el ETF long del Real State) y habíamos dicho que se encontraba en un momento de definición ya que está testeando una tendencia bajista, que de romperla, podría habilitar un buen tramo alcista.
Aquí analizaremos a SRS, el ETF inverso del Real State y veremos que también se encuentra en un momento de definición.
Vemos en el gráfico del papel con velas diarias, como el SRS viene dibujando hace poco más de un año una figura de Hombro-Cabeza-Hombro. Sin embargo el papel todavía no rompió el cuello de la figura aunque se encuentra muy cerca de hacerlo. Sí en las próximas jornadas el papel baja más, rompería el cuello de la figura HCH y habilitaría una baja importante.
Vemos entonces nuevamente que las siguientes semanas son claves. Si el sector de Real State logra subir un poco va a permitir que IYR quiebre su tendencia bajista y empiece una recuperación más profunda. Mientras que SRS va a confirmar la figura de HCH rompiendo a la baja el cuello de la figura y habilitando una baja importante.
Por otro lado, si el sector de Real State baja en las siguientes jornadas va a hacer que IYR siga en tendencia bajista pudiendo ir a buscar nuevos mínimos, mientras que en SRS la figura de HCH va a quedar sin efecto y podría acercarse nuevamente a máximos.
lunes, 8 de septiembre de 2008
(IYR) iShares Dow Jones US Real Estate
El siguiente análisis corresponde a IYR, el ETF que replica el comportamiento del índice del sector de Real State en Estados Unidos.
Es interesante analizar este papel ya que recordemos que fue el sector del Real State donde se inició la crisis que afecta a los mercados mundiales desde el año pasado. Tras la noticia del rescate de las entidades hipotecarias, muchos creen que llegó el momento de la recuperación en los mercados y del fin del bear market. Creo que es interesante ver lo que acontece en IYR que teniendo en cuenta que es el eje donde se inició la crisis, nos podría anticipar la recuperación y el fin de la baja en los mercados.
Sin embargo, observando el gráfico de IYR vemos que el papel aún continúa dentro de su tendencia bajista y no ha logrado quebrarla.
Se observa la tendencia bajista que se inicia en febrero de 2007 desde el máximo en los U$S 95. Vemos que en octubre de 2007 el papel testeó por primera vez la tendencia sin poder quebrarla. El segundo testeo se produjo en abril y mayo de 2008 cuando el papel volvió a testear la tendencia bajista sin poder quebrarla tampoco. En agosto último también hubo un nuevo testeo sin que el papel quiebre. Actualmente el papel está nuevamente testeando su tendencia bajista. Incluso en el día de ayer el papel ah cerrado por encima de dicha tendencia aunque todavía no podemos decir que el papel ha quebrado su tendencia. Los próximos días son claves para ver si el papel por fin puede quebrar su tendencia bajista y así dar una clara señal de recuperación que podría anticipar la recuperación del mercado en general.
Incluso en el mismo nivel que la tendencia bajista se encuentra la media móvil de 200 ruedas, lo que muestra la fortaleza de la resistencia, y de quebrarla el papel estaría dando una señal importante.
Creo que lo más apropiado es el “wait and see” y esperar lo que suceda en las siguientes jornadas. De quebrar definitivamente tendremos una razón importante para pensar que tanto este papel como los mercados en general van a empezar a recuperar terreno. Mientras tantos hay que ser cautos y ver como define el mercado.
lunes, 1 de septiembre de 2008
CRESY (Cresud S.A.)
El siguiente análisis corresponde a Cresud S.A., empresa argentina dedicada ala explotación agropecuaria, que cotiza en el Nasdaq a través de su ADR con las siglas CRESY.
Analizaremos el comportamiento del papel observando el gráfico de los últimos 3 años de cotización con velas semanales.
Vemos como el papel viene moviéndose dentro de un canal bajista desde noviembre del 2007, que lo ha llevado desde el máximo en U$S 25,82 hasta el mínimo en U$S 10,10 marcado la semana pasada.
Justamente la semana pasada el papel marcó una vela de reversión, una especie de Hammer, una vela con un cuerpo pequeño y una larga sombra inferior, que luego de una tendencia bajista podría estar indicando el fin de ésta tendencia y el inicio de una reversión.
Además vemos que justo frenó la caída en el piso del canal y en el soporte azul impuesto por mínimos anteriores.
El RSI semanal está claramente sobrevendido, mientras que el RSI diario ya está dando señal de compra quebrando al alza la línea del 0.
Por todo lo dicho, podríamos pensar que en las siguientes jornadas puede venir una reversión alcista luego de tanta baja. Sin embargo no hay que perder de vista que seguimos en presencia de un papel en tendencia bajista, con los riesgos que implica posicionarme en papeles así.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)