sábado, 31 de mayo de 2008

SKF (UltraShort Financials ProShares)


A pedido de uno de nuestros lectores, a continuación analizaremos el índice SKF, que es el ETF que duplica a la baja la performance de los bancos. Adquirir este índice significa estar doblemente shorteado en el sistema financiero, es decir, estar apostando a la baja de los bancos.
Veamos técnicamente que podemos deducir en el gráfico:
Desde ya un largo tiempo el papel viene moviéndose dentro de una tendencia alcista marcada en color negro en nuestro gráfico. Claramente esta tendencia se debe a la crisis que vienen sufriendo los bancos a raíz del problema hipotecario y las pérdidas que deben soportar la mayoría de las entidades financieras. Sin embargo la leve recuperación que vienen mostrando los bancos desde mediados de marzo hizo que SKF (índice short de los bancos) descienda y rompe su tendencia alcista de mediano plazo. El papel operó unos días por debajo de la tendencia y luego volvió a entrar dentro de ésta. Actualmente parece estar apoyándose en la misma.
Es clave ver si a partir de ahora el papel va a poder respetar la tendencia alcista y rebotar al alza o si va a volver a romperla a la baja. Se podría decir que está en un momento de definición donde no tenemos indicios claros acerca del rumbo que puede llegar a tomar. Por supuesto que SKF depende de lo que ocurra con las empresas financieras y sabemos que los bancos son el principal driver del mercado. Como dijimos en el análisis del SPY del 25 de mayo, el mercado se encuentra en una etapa de definición y las empresas financieras, que son el principal driver de éste, también se encuentran en la misma situación.
Como dato negativo, los osciladores están un poco altos, el estocástico ya está dando señal de venta. Y como dato positivo, el papel dejó abierto un gap down que podría ir a buscar cerrarlo en los u$s138.
Por todo lo dicho creo que aquí lo más razonable es el Wait and See y ver un poco desde afuera que camino define este papel. Para los que ya estén invertidos en el mismo, creo que es importante ver si el papel puede mantenerse dentro de la tendencia alcista pudiendo aprovechar así una mayor suba producto de una profundización en la crisis de los bancos. Pero en caso que el papel quiebre nuevamente la tendencia alcista creo que es aconsejable desprenderse del mismo ya que se podría estar acercando una recuperación de las empresas financieras (que tienen mucho terreno por recuperar) y que harían que el SKF sufra un importante descenso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por tu tiempo y buen analisis, gracias a esto tengo mejor claridad a la hora de invertir, que sigas adelante con este gran proyecto.